Proyectos activos en el laboratorio

O226..JPG

Efectos de la diversidad filogenética y la ontogenia de las plantas sobre las comunidades de herbívoros y sus enemigos naturales

La diversidad filogenética en una comunidad de plantas tiene el potencial de afectar la productividad de las plantas y las comunidades de artrópodos. En particular, se ha reportado que la cantidad y calidad del follaje como alimento para los herbívoros puede variar en función de la diversidad filogenética y de la ontogenia de las plantas hospederas. En este proyecto, buscamos entender los efectos de la diversidad filogenética y la ontogenia sobre la abundancia y diversidad de las comunidades de herbívoros y sus enemigos naturales. 

Si te interesa participar como alumno en algún proyecto, escríbenos

Transición socio-ambiental hacia una ganadería sostenible:

sistemas silvopastoriles con islas de restauración.

Este proyecto busca detonar un proceso de reconversión productiva de la ganadería tradicional extensiva a sistemas de producción ganadera sostenible en tres municipios de la región de Los Tuxtlas, Veracruz. Este desafío requiere de una investigación transdisciplinaria en la que se involucren distintos actores sociales para co-diseñar y establecer sistemas silvopastoriles. Estos sistemas  permiten una zonificación apropiada para aumentar la productividad ganadera, maximizando el número de cabezas de ganado por hectárea, reduciendo sus emisiones de gases con efecto invernadero y liberando áreas para la restauración ecológica. Dentro de este sistema se contempla también el establecimiento de parcelas de vegetación nativa para incrementar la conectividad de hábitats, la captura de carbono en la vegetación y en el suelo, así como la recuperación de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad local.

IMG_3535 2.jpeg

Uso de Tithonia diversifolia (Asteraceae) como especie altamente proteínica en Sistemas Silvopastoriles intensivos

El uso de Tithonia diversifolia como especie forrajera altamente proteica para la producción animal en América Latina y el Caribe ha ido incrementándose en los últimos años. Usualmente la propagación de la especie ha sido mediante material vegetativo debido a las bajas tasas de germinación (0-19%) de las semillas. Sin embargo, esta forma de reproducción incrementa los costos de implementación, reduce la variabilidad genética de los cultivos y resulta en plantas con raíces mas superficiales y débiles. En este proyecto estudiamos si la baja germinación de T. diversifolia se debe un efecto de latencia fisiológica o a un sistema de incompatibilidad de la especie. También, estudiamos el origen y los movimientos históricos y recientes de la especie.

Evolución de la modularidad y la integración del fenotipo en los rasgos que median las interacciones bióticas.

A pesar de que las flores son uno de los módulos funcionales mejor estudiados en plantas, la aproximación histórica para entender su evolución se ha centrado en los cambios evolutivos de los rasgos aislados. Nuestra aproximación pretende entender la evolución de la flor como un módulo integrado cuyas propiedades determinan el cambio y dirección de la evolución, así como su tasa de diversificación. Los factores ambientales e internos de la planta que explican la variación en las propiedades de los módulos apenas estan siendo entendidos. Los proyectos en esta línea de investigación buscan identificar los factores ambientales más importantes que explican la variación entre especies y poblaciones en las propiedades de los módulos. En particular nos centramos en el rol del sistema de apareamiento y la interacción con diferentes polinizadores. 

Biología evolutiva del proceso de invasión de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) a Norteamérica y el Caribe.

La palomilla del nopal es una de las especies invasoras que amenazan la seguridad alimentaria en México debido a su efecto devastador sobre las especies del género Opuntia (incluidos los nopales). Por esta razón, el gobierno de México mantiene medidas activas de control en las fronteras y dentro de territorio para evitar su ingreso. En esta segunda fase del proyecto evaluaremos mediante análisis genómicos el potencial adaptativo de este insecto frente a las condiciones ambientales de México para examinar los riesgo de invasión, y determinaremos las regiones con alto riesgo de establecimiento. Esta información complementará los esfuerzos para la prevención y el monitoreo del proceso de invasión en Norteamerica. Actualmente este proyecto cuenta con financiamiento (SEMARNAT-CONACYT para el período 2019-2021) y se espera incorporar un alumno de maestría y dos de licenciatura.

Trayectorias ontogenéticas en la defensa de las plantas

Durante el desarrollo, las prioridades fisiológicas de las plantas cambian drásticamente, dependiendo del valor adaptativo de crecer, defenderse, almacenar recursos o reproducirse en cada estadio ontogenético. Como consecuencia, es frecuente observar que la defensa de las plantas cambia durante su desarrollo. Por esta razón este proyecto busca entender el papel adaptativo de las trayectorias ontogenéticas de la defensa de las plantas, así como evaluar si la selección natural opera directamente sobre la variación de las mismas y favorece switches ontogenéticos en la defensa de las plantas. 

turnera ulmifolia nectarios.JPG