Paradigma de investigación

El paradigma central que rige las investigaciones de nuestro laboratorio es que un componente esencial de la evolución adaptativa es la covariación entre los caracteres que conforman adaptaciones. En particular, la modularidad, integración fenotípica y variación intra-individual (conceptos que definen  fenotipos complejos) pueden cumplir un papel funcional y por tanto tener un papel adaptativo sujeto a selección natural.

¿Qué hacemos?

  • Describimos el fenotipo complejo de los individuos y evaluamos su relación con el éxito reproductivo. 

  • Hacemos experimentos para demostrar la causalidad entre el fenotipo complejo y la adecuación del individuo.

  • Utilizamos el método comparativo para detectar la relación entre los fenotipos complejos y distintos ambientes o escenarios ecológicos.

Líneas de investigación en el laboratorio

Evolución de la integración fenotípica

A través de la identificación de fenotipos complejos, buscamos entender el valor adaptativo de las interacciones no aditivas entre los caracteres cuantitativos en diferentes escenarios

ecológicos y evolutivos. Por ejemplo, utilizamos flores como módulo funcional para entender si la selección natural opera sobre atributos individuales o sobre conjuntos más complejos de las partes de la flor (integración fenotípica). De la misma manera, utilizamos hojas como módulo funcional  de asimilación que a la vez cumple otras funciones como la defensa contra herbívoros, lo que nos permite examinar las restricciones a las que se enfrenta la evolución del fenotipo foliar.

Evolución de la varianza en atributos relacionados con interacciones bióticas

Durante muchos años la evolución de los atributos relevantes para las interacciones bióticas ha sido examinada a través de los cambios adaptativos de sus valores promedio; sin embargo, recientemente se ha reconocido que la varianza en estos atributos podría jugar un papel central al ser en sí misma una adaptación. Durante los últimos años hemos desarrollado hipótesis para poner a prueba el valor adaptativo de la varianza. Utilizando flores artificiales y caracterizando la varianza intra-individual en atributos de señal y recompensa de flores, frutos y nectarios extraflorales, hemos confirmado que la varianza puede operar como un mecanismo que reduce los costos asociados a interacciones mutualistas sin perder sus beneficios. Por ejemplo, en la interacción planta-polinizador hemos descubierto que la variación entre la señal y recompensa, puede operar como un mecanismo de engaño que maximiza los beneficios de la interacción para la planta (Benitez-Vieyra et al. 2010, Castillo et al. 2012).

Ecología evolutiva aplicada

En el laboratorio nos preocupa la situación socioambiental del país. Durante los últimos años hemos desarrollado distintos proyectos interdisciplinarios para generar información relevante para el control de especies invasoras, y también nos hemos involucrado en un proyecto transdisiplinario que incorpora distintos actores sociales para detonar una transición hacia la ganadería sostenible en el trópico mexicano.

Maikel_ViajeFornoni (127) copy.JPG